La selección brasileña, la pentacampeona mundial, vive una de las peores crisis de su historia. Jugadores talentosos le sobran, como siempre, pero no hay liderazgo técnico. Esperaron mucho tiempo para convencer a Carlo Ancelotti, el afamado entrenador del Madrid, pero les dio un portazo. Intentaron un interinato con Fernando Diniz, quien no dejó su cargo en Fluminense, y el experimento terminó obviamente en fracaso. Apostaron de emergencia con Dorival Júnior y este sábado fue eliminado en cuartos de final de la Copa América.
PUBLICIDAD
El balance de Brasil en la Copa es muy pobre para sus pergaminos: tres empates (incluyendo a Costa Rica) y apenas una victoria sobre el muy débil seleccionado de Paraguay. En Las Vegas, no pudieron sacar ventaja de un hombre de más ante Uruguay y quedaron eliminados en la definición por penales.
¿Qué le hicieron los jugadores de Brasil a su entrenador?
Antes de la definición por penales de Uruguay y Brasil, ambos entrenadores se convirtieron en virales en las redes sociales, pero por razones muy distintas.
En la charla anímica y para anunciar el orden de los ejecutantes, los jugadores charrúas siguieron atentamente cada palabra de Marcelo Bielsa.
Pero por el lado brasileño fue todo lo contrario, ya que Dorival fue absolutamente marginado de la charla que sus jugadores realizaron antes de iniciar la serie. Apenas intentó levantar la mano para decir algo, desde fuera del círculo, y no fue atendido.
“Esta imagen de Dorival es muy fuerte”, escribieron en el diario Olé, donde destacaron que si bien “el técnico de Brasil quiere tomar la palabra en la ronda previa a los penales es completamente ignorado”.
“Una de las imágenes más surrealistas de la Copa América. Brasil forma un corro (círculo) antes de la tanda de penaltis ante Uruguay. Dorival Junior pide hablar mientras está apartado del resto. ¡Y los jugadores le ignoran!”, escribieron en el diario español Marca.
PUBLICIDAD
La secuencia, como era de suponer, rápidamente tomó vuelo en la red social, donde cientos de usuarios destacaron la ascendencia del argentino por su dedicado trabajo técnico y la nula injerencia del DT brasileño en el proceso que lleva con su seleccionado.
La crisis de la selección brasileña
Brasil no solo fracasó en la Copa América, también viene muy mal en las eliminatorias para el Mundial del 2026: marcha en la sexta ubicación de la tabla sudamericana (clasifican seis de manera directa), con tres derrotas en seis partidos.
Si bien es virtualmente imposible que Brasil no clasifique a un Mundial, su nivel de juego está muy por debajo de Argentina, Uruguay, Colombia e incluso que Venezuela.