Canadá, que dejó fuera a Chile y Perú en su zona en su debut en el certamen, y Panamá, que eliminó al combinado local y a Bolivia, son los dos representantes en cuartos de final de la Concacaf de la Copa América 2024 que se disputa íntegramente en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Lo más llamativo es que Estados Unidos y México, las dos potencias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, fueron eliminados en primera ronda.
Además de los estadounidenses y mexicanos, también se despidieron Jamaica y Costa Rica.
Los equipos de la Conmebol son los grandes favoritos
Como es de costumbre desde 1993 cuando algunas selecciones de la Concacaf comenzaron a ser invitadas a la Copa América, la Conmebol ha ratificado su preeminencia sobre sus rivales del norte, con seis de sus 10 equipos participantes instalados entre los ocho mejores del torneo.
En términos numéricos comparables, Sudamérica metió al 60% de sus selecciones en la siguiente ronda, en la que, aparte de chilenos, peruanos y bolivianos, no estará Paraguay. Por el contrario, el resto del continente introdujo al 33% de sus escuadras en la pelea mano a mano por un título que les ha sido esquivo.
Tres décadas con pocos logros
Las selecciones de la Concacaf empezaron a participar regularmente de la Copa América en la edición de 1993, desarrollada en Ecuador, con México y Estados Unidos siendo los primeros representantes. Los “aztecas” han sido los más asiduos competidores, ya que desde entonces solamente se perdieron las versiones del 2019 y del 2021, ambas en Brasil.
El “Tri”, que quedó eliminado tempranamente esta vez, es el combinado de esa confederación que ha estado más cerca de levantar el trofeo: llegó en dos ocasiones a la final, en su debut hace 31 años, cuando perdió por 2-1 ante Argentina, y en Colombia 2001, cuando cayó frente al cuadro local por la cuenta mínima.
PUBLICIDAD
Los estadounidenses son los otros que han conseguido meterse en las semifinales, con dos cuartos lugares, en 1995 y en la Centenario 2016, donde fueron los anfitriones.
Las eliminaciones de México (que perdió ante Venezuela y no pudo vencer a Ecuador) y de Estados Unidos (que perdió ante Panamá y Uruguay) es una alarma de cara el Mundial del 2026 y que organizarán los tres países de Norteamérica.