Deportes

NFL pierde la demanda más grande de su historia y deberá pagar al menos 4.800 millones de dólares

Los demandantes incluye a 2,4 millones suscriptores del paquete “Sunday Ticket”.

Los partidos del domingo en la tarde, como este en Cleveland entre los Browns y los Bears, del paquete "Sunday Ticket" son la razón de la demanda contra la NFL. (Sue Ogrocki/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — Un jurado en una corte federal de distrito ordenó que la NFL pague casi 4.800 millones de dólares como indemnización, tras determinar que la liga violó las leyes antimonopolio al distribuir partidos de domingo por la tarde, fuera del mercado de los equipos involucrados, en un servicio selecto de suscripción llamado “Sunday Ticket” y que ahora lo tiene YouTube TV.

PUBLICIDAD

El jurado otorgó 4.700 millones de dólares como indemnización a los denunciantes residenciales y 96 millones a los de índole comercial. Dado que algunas compensaciones podrían triplicarse bajo las leyes federales antimonopolio, la NFL podría terminar enfrentando responsabilidades por 14.390 millones de dólares. El impacto es significativo para una liga que el 2023 habría tenido ingresos de unos 19 mil millones de dólares.

La demanda abarcó a 2,4 millones de suscriptores residenciales y a 48.000 negocios en Estados Unidos, que pagaron por el paquete de partidos fuera del mercado de origen, desde la campaña 2011 hasta la 2022, que entonces iba por DirecTV.

Esta es la demanda más grande en la historia contra la NFL. Para tener una referencia, el acuerdo judicial del 2015 con 4.500 jugadores que acusaron a la liga de ocultar los daños de la encefalopatía traumática crónica (CTE), fue de $765 millones y podía llegar a los 1.000 millones de dólares.

¿Cuál es el motivo de la demanda contra la NFL?

De acuerdo con la demanda, la liga infringió las leyes antimonopolio al vender su paquete de partidos dominicales a un precio inflado. Los suscriptores dicen también que la liga restringió la competencia al ofrecer el denominado paquete “Sunday Ticket” solo mediante un proveedor satelital.

Las ventanas de transmisión de la NFL incluye los partidos del jueves por la noche (Amazon Prime), domingo por la noche (NBC) y lunes por la noche (ESPN/ABC), más todo el resto de los encuentros que se transmiten el domingo por la tarde, 1 pm y 4 pm (horarios del este) a través de CBS y FOX.

De estos partidos del domingo por la tarde, cada hogar de EEUU solo puede ver tres, según una complicada fórmula elaborada por la NFL, CBS y FOX y que privilegia los partidos del mercado local. Por lo tanto, los hinchas tienen garantizado que verán al equipo de su ciudad, pero más allá de eso, la programación depende de la liga y los canales de televisión.

PUBLICIDAD

Así fue como nació “Sunday Ticket”: actualmente por una suscripción de $ 349 ofrece todos los partidos del domingo por la tarde de la temporada regular (septiembre a comienzos de enero). El usuario elige cuál de los siete u ocho partidos ver, sin depender de esta fórmula entre NFL, CBS y FOX.

Pero según la demanda, la NFL infló el valor de la suscripción con tal de no quitarle audiencia a las transmisiones por televisión abierta que hacen CBS y FOX.

Además, la demanda cuestiona la decisión de la liga de ofrecer el paquete solo por un proveedor satelital (DirecTV).

Este caso podría llegar hasta la Corte Suprema

La NFL advirtió que apelará el veredicto y el caso será atendido por la Corte del 9° Circuito, esencialmente de la costa oeste, ya que el demandante original es un bar de San Francisco.

Es posible incluso que el caso llegue a la Corte Suprema.

En caso de que la NFL terminara pagando estas compensaciones, ello costaría aproximadamente 449,6 millones de dólares a cada uno de los 32 equipos.

“Estamos decepcionados con el veredicto emitido hoy por el jurado en la demanda colectiva sobre el NFL Sunday Ticket”, indicó la liga en un comunicado. “Continuamos creyendo que nuestra estrategia de distribución de medios, que incluye la transmisión de partidos de la NFL en televisión abierta dentro de los mercados de los equipos participantes y la distribución nacional de nuestros partidos más populares, complementada por muchas opciones adicionales, incluyendo RedZone, SundayTicket y NFL+, es por mucho el modelo de distribución más amigable con el fanático en todos los deportes y espectáculos.

El juicio duró tres semanas e incluyó testimonios del comisionado de la NFL, Roger Goodell, y del dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último