Deportes

Escocia repite su historia negra en el fútbol: nunca ha avanzado de ronda en un torneo

Un gol de Hungría en el último minuto del tiempo de descuento los eliminó de la Euro 2024.

Escocia vs Hungría 2024
Kevin Csoboth de Hungría corre para celebrar su gol en el último minuto del descuento, que eliminó a Escocia de la Euro 2024 en el partido disputado en Stuttgart, y dejó a los "magiares" cerca de clasificar a octavos de final. (Antonio Calanni/AP)

Aunque parezca difícil de creer por estos días, alguna vez Escocia tuvo buenos futbolistas. Y la lista no es corta. Denis Law fue clave en los títulos de Manchester United en la década de los 60; Billy Bremner fue capitán en uno de los mejores momentos del Leeds United en la primera parte de los 70; Steve Archibald jugó cuatro años en el Barcelona, y Kenny Dalglish es considerado el mayor ídolo en la historia del Liverpool (ganó tres Champions League con ellos en 1978, 1981 y 1984) y uno de los mejores jugadores del Reino Unido.

PUBLICIDAD

A nivel de clubes, el Celtic ganó la Liga de Campeones en 1967, mientras que el Rangers y el Aberdeen (en 1983 contra el Real Madrid y con Alex Ferguson en la banca) ganaron la extinta Recopa europea.

Sin embargo, la selección de Escocia suma solo frustraciones con una estadística muy oscura: nunca ha avanzado de ronda en un Mundial o en una Eurocopa.

Sus increíbles fracasos en los Mundiales

Escocia jugó ocho Copas del Mundo de la FIFA, la primera en 1954 y la última en 1998. De esas competiciones, asistió consecutivamente desde 1974 a 1986, y si bien ganó varios partidos, dejó goles de antología, sus equipos jugaban ofensivamente y tuvo varias figuras, increíblemente nunca pudo avanzar a la segunda ronda.

En 1974 compartió grupo con Brasil, Yugoslavia y Zaire: brasileños, yugoslavos y escoceses empataron todos sus partidos entre sí, pero el seleccionado británico fue el que menos tantos hizo en las victoria contra el muy modesto equipo africano y se quedó fuera de la segunda etapa por diferencia de goles.

En 1978 de nuevo se quedaron fuera por diferencia de goles, incluso vencieron 3-2 a la histórica “Naranja Mecánica” de Holanda (y con un golazo de Archie Gemmill), pero la derrota ante Perú y el increíble empate ante Irán impidieron la clasificación.

¿Y en 1982? También fuera por diferencia de goles: recibieron muchos ante Brasil, le hicieron pocos a Nueva Zelandia y en el último partido ante la URSS empataron cuando llegaban obligados a vencer a los soviéticos.

PUBLICIDAD

Pero lo más increíble ocurrió en el Mundial de México 86, que esta vez tenía un nuevo formato y clasificaba a los cuatro mejores terceros de cada grupo a octavos de final. Pese a caer ante Alemania Federal y Dinamarca, en el último partido les bastaba derrotar a Uruguay para avanzar a la segunda ronda y todo parecía encaminado luego de que a los 50 segundos del encuentro el árbitro expulsó al violento lateral José Batista, pero los charrúas aguantaron el 0-0 y clasificaron a la siguiente fase para enfrentar a la Argentina de Maradona.

Malos resultados en la Eurocopa

En las Euro las actuaciones de Escocia han sido mucho menos decorosas.

Solo clasificó cuatro veces al torneo (1992, 1996, 2020 y 2024) y en total apenas sumaba dos victorias antes de su participación en el campeonato que se desarrolla en Alemania. Su “mejor participación” fue en 1996, con una victoria y un empate.

Al último partido de la Euro 2024 llegó con opciones de clasificar si derrotaba a Hungría, pero un gol de Kevin Csoboth en el décimo minuto de descuento los dejó últimos del Grupo A y eliminados nuevamente de un torno. Los Magiares, en tanto, quedaron como terceros y esperarán resultados de otros grupos para ver si avanzan a octavos de final.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último