Son los inventores del fútbol. Tienen, por lejos, la mejor liga del mundo. Es el país de mejor rendimiento en la Liga de Campeones, ya que seis equipos distintos lograron levantar la “orejona” (le siguen Italia, Alemania y Países Bajos con tres). Y aunque polémico, lucen un título Mundial de selecciones, logrado en 1966. Pero en la Eurocopa, Inglaterra suma una larga lista de fracasos y nunca han logrado el título.
PUBLICIDAD
Todos los grandes han levantado alguna vez la Euro (Alemania, Españas, Italia, Francia y Países Bajos) y ellos se suman selecciones con menos historia que también se titularon campeones, como Rusia (como Unión Soviética en 1960), República Checa, Grecia, Dinamarca y Portugal. Pero Inglaterra no.
Pobre rendimiento en las Euro del siglo pasado
El rendimiento de Inglaterra en la Eurocopa se divide en dos: los pobres resultados desde 1960 a 1992 y el mayor protagonismo desde 1996, ese torneo en que fueron locales y que fue el primero con 16 equipos en la fase final.
Para la Euro inicial, de 1960 el equipo de los “Tres Leones” ni siquiera si inscribió para jugar y no tuvo una buena participación hasta 1968: ganaron la eliminatoria contra las otras selecciones del Reino Unido, vencieron en cuartos de final a España y luego en la fase final disputada en Italia perdieron 1-0 ante Yugoslavia en semifinales (fueron terceros al vencer 2-0 a la URSS).
De ahí en adelante, no clasificaron en 1972, 1976 y 1984, mientras que no superaron la primera ronda de grupos en 1980, 1988 y 1992.
Chocaron contra Alemania en la Euro en casa
Las cosas comenzaron a cambiar en la Eurocopa de 1996 que tuvo a Inglaterra como sede. En un equipo con figuras como Paul Gascoigne, Steve McManaman y Alan Shearer, y que había ilusionado a todo un país, llegaron hasta semifinales pero ahí cayeron por penales con Alemania.
Esa instancia de los penales se convirtió en la pesadilla de sucesivas selecciones inglesas en la Eurocopa, ya que les costó la eliminación en los cuartos de final del 2004 (ante Portugal) y del 2012 (ante Italia). El 2016 una sorpresiva Islandia derrotó 2-1 al cuadro de los “Tres Leones” en octavos de final.
PUBLICIDAD
En la especial Euro 2020, que se jugó el 2021 por la pandemia del covid-19 y no tuvo una sede fija, Inglaterra tuvo una gran campaña, e incluso eliminó a némesis Alemania por 2-0 en octavos de final, pero en el partido por el título, y que se jugó en la catedral de Wembley en Londres, cayó ante Italia...en la definición por penales.
Un dato curioso: desde el 2004 hasta este encuentro contra Dinamarca en la Euro 2024 (1-1 en Frankfurt), Inglaterra solo ha perdido dos partidos (ante Francia el 2004 en la fase de grupos y el mencionado frente a Islandia), sin embargo, la copa todavía les es esquiva pese a este buen rendimiento.
A Alemania 2024 llegaron como uno de los favoritos, pero con esa pesada mochila de fracasos en la Eurocopa.