Europa también está por vestirse de celebración futbolística en la antesala de la Eurocopa 2024. Sin embargo, la amenaza de ataques de los infames ‘hooligans’ durante estos eventos deportivos empaña el arranque del certamen.
PUBLICIDAD
Un incremento reciente en la violencia relacionada con los partidos de fútbol ha agravado las preocupaciones de seguridad en Alemania, donde se disputará este torneo a partir del viernes. “Nos estamos alistando para todos los peligros imaginables con altos niveles de despliegue de todas las autoridades de seguridad”, dijo Nancy Faeser, ministra alemana del Interior, quien añadió que el país se prepara para todo tipo de amenazas, desde los “hooligans” hasta los terroristas y los ciberdelincuentes. “La policía tendrá una presencia muy visible”.
¿Cómo se prepara la seguridad alemana para la Eurocopa 2024?
El ministerio de Faeser confirmó que unos 22.000 policías estarán emplazados cada día para el torneo, sin vacaciones durante este periodo. “Para la policía federal, éste es el mayor despliegue desde su fundación en 1951″, dijo a The Associated Press el portavoz del ministerio Lars Harmsen.
La policía alemana además recibirá apoyo de agentes de los países que participan en el torneo, ya que también se han reimpuesto controles fronterizos internos de forma temporal.
La Euro 2024 contará con partidos en 10 ciudades, incluidas cuatro en el área metropolitana de Rin-Ruhr, que es bastante poblada. Será fácil llegar desde países vecinos, con algunas de las mejores vías férreas en Europa.
La violencia en ambientes futboleros ha crecido en el continente desde 2021. En la campaña anterior, un aficionado en Grecia y uno en Francia fallecieron en riñas y en 2022, la policía británica reportó más arrestos que en cualquier temporada desde 2013-14.
Los ‘hooligans’, que están históricamente vinculados con el seleccionado inglés y el fútbol inglés en sí, son un fenómeno histórico pero repudiado en el deporte. “Los grupos de hooligans que buscan pelear están mucho más organizados que antes”, advirtió Christoph Wagner, investigador y escritor sobre temas de fútbol, en declaraciones a la AP.
El partido inaugural de la Eurocopa 2024 será este viernes 14 de junio, cuando la anfitriona Alemania reciba al combinado de Escocia, en el Allianz Arena de Múnich, el estadio en el que juega el Bayern Munich.