Otra vez un grosero error arbitral perjudica a un equipo de fútbol y lo deja afuera de un Mundial, tal cual como pasó en aquel recordado encuentro de las eliminatoria europeas para Sudáfrica 2010, cuando el francés Thierry Henry logró un gol ilícito al acomodar la pelota con la mano, que como consecuencia dejó afuera de la máxima competición a Irlanda.
PUBLICIDAD
Esta vez, el escándalo se generó en Asia, específicamente en el encuentro entre Qatar e India, partido que concluyó con victoria para el catarí por 2-1, causando la eliminación de su rival con bastante polémica debido a la convalidación errónea de un gol.
India ganaba 1-0 y el empate parcial de Qatar se generó por una pelota que ya había salido del campo reglamentario, no obstante, el árbitro principal, el surcoreano Kim Woo-Sung, validó la jugada y el 1-1. Minutos después, Qatar logró el 2-1.
Con ese resultado, más la victoria de Kuwait 1-0 ante Afganistán, India fue eliminado y no pudo avanzar a la tercera ronda clasificatoria de Asia, donde en el Grupo A avanzaron Qatar y Kuwait.
Conflicto en puerta entre la federación india y la FIFA
La federación de India ya emitió su molestia y desconformidad ante la Confederación de Asia (AFC), en incluso hasta en la mismísima FIFA, en la cual solicitó la compensación deportiva y de puntos por el grave error.
El detalle mas fundamental de todo es que increíblemente, en esta instancia de la clasificación asiática, no existe el Asistencia al Árbitro por Vídeo (VAR, en inglés, Video Assistant Referee), situación que no podría revertir la decisión arbitral.
“Les escribimos a los responsables de las eliminatorias de la FIFA, a los jefes arbitrales de la AFC y al veedor del partido acerca de los graves errores de supervisión en el partido, que prácticamente nos costaron el lugar en la tercera fase de las eliminatorias asiáticas. Les pedimos a los oficiales involucrados una investigación exhaustiva. Y les rogamos que exploren las posibilidades de una compensación deportiva por la injusticia sufrida”, se quejó en redes sociales el presidente de la AIFF, la Federación de Fútbol de la India, Kalyan Chaubey.