Un serbio, un croata, un griego, un canadiense y un estadounidense. Ese es, por países, el equipo ideal de la NBA en la temporada 2023-2024 anunciado el miércoles. Hablamos de Nikola Jokic (Denver), Luka Doncic (Dallas), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma) y Jayson Tatum (Boston).
PUBLICIDAD
El serbio Jokic fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga por tercera vez en los últimos cuatro años.
El premio al mejor novato de la temporada recayó en el francés Victor Wembanyama, quien además fue la primera selección del último Draft.
El francés Rudy Gobert fue elegido como el mejor defensa de la última temporada y en el equipo defensivo ideal del 2023-2024 también aparece Wembanyama.
Y hay más. En todas las proyecciones, el francés Alex Sarr aparece como la primera selección para el próximo Draft.
Ese es el nuevo escenario de la NBA, donde los extranjeros son las grandes figuras, los referentes y el futuro de la liga.
¿Por qué ahora los extranjeros dominan la NBA?
Las dos grandes figuras estadounidenses de la NBA, son LeBron James (39 años) y Stephen Curry (36), pero ambos ya están muy cerca del retiro. El de LBJ, de hecho, podría concretarse después de la próxima temporada.
PUBLICIDAD
Pero después de ellos ninguno se ha consolidado como un referente al nivel de Jokic, Doncic o Antetokounmpo.
En algún momento Kevin Durant (35 años) pudo haber sido una gran figura de la NBA, pero después de una grave lesión con los Warriors, su carrera se desdibujó con en Brooklyn.
Joel Embiid (30 años), de los Sixers, es un gran jugador y de hecho ganó el MVP el 2023, pero está algunos escalones más abajo que los mencionados anteriormente, y además, pese a que se nacionalizó estadounidense y jugará los Juegos Olímpicos de París con el Dream Team, en rigor nació en Camerún y recién llegó a EEUU como adolescente.
Del grupo de jóvenes estadounidense que destaca en la liga, como Jayson Tatum (Boston/26 años), Jamal Murray (Denver/27 años) y Devin Booker (Phoenix/27 años), no parecen tener todas las habilidades para ocupar el trono que está por dejar LeBron James. ¿Ja Morant? El talentoso jugador de Memphis (24 años) tiene que solucionar sus problemas extradeportivos antes de pueda convertirse en una figura incuestionable.
Anthony Edwards (Minnesota/22 años), en cambio, esta temporada dio varias señales de que podría encaminarse a ser una gran estrella en la NBA en el mediano plazo.
¿Por qué brillan los internacionales en la NBA?
La liga más popular de Estados Unidos es, por lejos, la NFL del fútbol americano, pero la más conocida internacionalmente es la NBA. Figuras como Michael Jordan y luego Kobe Bryant llevaron la espectacularidad de esta competencia a los cinco continentes, decenas de miles de niños quisieron imitarlos y sembraron semillas que hoy rinden frutos.
Luego el argentino Manu Ginóbili en San Antonio y el alemán Dirk Nowitzki en Dallas destacaron en equipos campeones y demostraron que jugadores formados internacionalmente podría ser grandes aportes en la NBA.
A eso suma al crecimiento en el nivel de ligas como la de España, Turquía, Grecia, Serbia y el torneo europeo para acortar la brecha con la NBA y el torneo universitario de la NCAA, que todavía es el gran formador de jugadores en Estados Unidos.
La consolidación de un estilo de juego donde los lanzamientos de larga distancia y desde el perímetro se convirtieron en el arma ofensiva primaria, le cayeron como anillo al dedo a jugadores de estilo “europeo” como Jokic y Doncic.