Uno de los documentos más fascinantes en la historia del futbol tiene un nuevo hogar tras ser subastado por una cifra casi millonaria, la famosa servilleta en la que se firmó el primer fichaje simbólico de Lionel Messi por el Barcelona se vendió por más de 967 mil dólares en la casa de subastas Bonhams.
PUBLICIDAD
Un documento histórico
El compromiso de contrato en la servilleta fue escrito con bolígrafo azul por Carles Rexach, entonces director deportivo del Barcelona. El texto decía: “En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad ya pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantenemos en las cantidades acordadas”.
Este acuerdo informal se realizó frente al asesor culé Josep Maria Minguella y el argentino Horacio Gaggioli, uno de los intermediarios que facilitaron la prueba de Messi en el Barcelona en septiembre del 2000.
Los meses previos a la firma estuvieron llenos de tensión e incertidumbre para la familia Messi, que dudaba si el Barcelona realmente cumpliría su promesa de enviar los pasajes necesarios para que el joven Lionel pudiera dejar las juveniles de Newell’s Old Boys y unirse al equipo catalán en 2001. En febrero de ese año, los Messi finalmente volaron a España y se establecieron en Cataluña, esperando que Lio recibiera los permisos legales para unirse oficialmente a La Masía, la famosa academia de futbol del Barcelona.
El legado de la servilleta
Firmado durante un almuerzo en un club de tenis en diciembre del 2000, se convirtió en el punto de partida de una de las carreras más brillantes en la historia del deporte. Lionel Messi, quien se convertiría en el máximo goleador del Barcelona con 672 goles y ganaría más de 30 trofeos con el club, incluyendo un récord de ocho Balones de Oro, inició su trayectoria con este simple pero significativo pedazo de papel.
Actualmente, Messi juega para el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS), después de haber guiado a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo de 2022. “Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi”, comentó Ian Ehling, jefe de libros finos y manuscritos de Bonhams Nueva York. “Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y fue decisiva para regalar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de aficionados en todo el mundo”.
La venta de esta servilleta no solo representa un evento relevante en el mercado de recuerdos deportivos, sino también una pieza fundamental de la historia del futbol, un recordatorio tangible de los humildes comienzos de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.