Esta semana se desarrolló en Bangkok, Tailandia, la edición 74 del Congreso de la FIFA, evento que generó importantes cambios que se implementarán en el fútbol en el breve plazo, como es el ejemplo de la inclusión de 26 jugadores en las plantillas de la próxima Copa América, Estados Unidos 2024, pero también uno de gran trascendencia que involucra al VAR.
PUBLICIDAD
Gianni Infantino, anunció este jueves 16 de mayo una nueva versión a prueba sobre la visión por video que intentaría mejorar la herramienta de ayuda, misma que en algunas casos ha sido de gran utilidad, sin embargo, en otros momentos se convirtió en el centro de discusiones por decisiones arbitrales bastante cuestionables.
¿De qué trata el cambio?
La entidad madre del fútbol con sede en Zúrich, Suiza, permitirá que los técnicos puedan solicitar la revisión mediante el VAR, por jugadas en particulares que generen algún tipo de confusión o dudas de acuerdo a la culminación, desarrollo y visión arbitral.
Según el diario Marca, Infantino indicó: “tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos. El sistema ya está a prueba y los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión”.
Además de lo explicado por el presidente de la FIFA, se especificó que de ser el pedido de revisión acertado, el equipo que lo haga saldrá beneficiado porque no se le consumirá el cupo de revisión, manteniéndose activa las dos oportunidades de pedido.
Al ser una nueva versión del VAR en período de prueba, la FIFA no especificó la fecha del comienzo de la regla, si será mundial desde el inicio o si se elegirá una federación o un torneo internacional para implementarlo.
El anuncio se da tras conocerse el pedido del Wolverhampton, para debatir en Asamblea General de clubes de la Premier League, sí seguirán empleando esta herramienta en la próxima temporada o no.