Los Juegos Olímpicos no pueden ser concebidos sin contar con una mascota, siempre es una figura divertida que representa conceptos culturales exactos del país organizador.
Para París 2024 se trata de Phryge inspirada en los tradicionales gorros frigios, también llamados como los gorros de la libertad, la mascota está ataviada con el azul, blanco y rojo, colores de la bandera francesa y con el logo de los Juegos Olímpicos París 2024 en el pecho.
Elección de la mascota
El nombre y el diseño se eligieron como un símbolo de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.
El lema de Phryge es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”.
Principal objetivo
El principal objetivo de los organizadores de París es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, por lo que la mascota tendrá un rol importante liderando la revolución a través del deporte.
Los gorros son una referencia común para los ciudadanos franceses, incluido el mundo del arte y como metáfora de la libertad, son un símbolo de la República en las instituciones francesas. Se pueden ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos del día a día en Francia, como monedas o sellos.
Libertad
También son un símbolo internacional de libertad, ya que los han portado los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diferentes emblemas de Norteamérica y Sudamérica.
Los Juegos Paraolímpicos tendrá la misma mascota con la única diferencia que en una de sus piernas porta una prótesis.
Lea también: Nadal cae ante De Miñaur y se despide del Abierto de Barcelona.