Deportes

Así ofrecerá Francia mejor protección a la salud mental de sus deportistas en París 2024

La ministra de Deportes y la secretaria de Estado para Asuntos Digitales de Francia han discutido la manera de garantizar la protección a la salud mental durante el evento deportivo

La cuenta regresiva marca 100 días para la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos, el miércoles 17 de abril de 2024, en París. (AP Foto/Christophe Ena) AP (Christophe Ena/AP)

Cada día la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París se hace más corta. De cara a proteger a sus atletas en su país, Francia ha asegurado que garantizará la protección de la salud mental de los atletas franceses que compitan en los Juegos.

PUBLICIDAD

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, y la secretaria de Estado para Asuntos Digitales, Marina Ferrari, han discutido la manera de garantizar la protección a la salud mental durante la justa a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto, así como los paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

¿Cómo buscará Francia proteger la salud mental de sus deportistas?

“Los deportistas, al igual que muchos de nuestros ciudadanos, están expuestos a estos riesgos”, declaró. “Implementaremos las herramientas para ayudar a nuestros deportistas, pero también a nuestros jóvenes y a toda la gente de Francia”.

Oudéa-Castéra habló sobre la continua amenaza que supone el acoso cibernético a la salud mental de la sociedad en general. Para los deportistas en un contexto como los Juegos Olímpicos, este riesgo se magnifica puesto que los reflectores están puestos sobre ellos.

El Instituto Nacional de Deporte, Competencia y Rendimiento (INSEP por sus iniciales en inglés) de Francia realizó un estudio que demostró que el 15% de los deportistas han presentado un alto nivel de ansiedad o depresión, y que los primeros síntomas de dificultades se presentan a una edad promedio de 17 años.

Los factores de riesgo, como tal, se conocen ya y entre ellos está el estar lejos de su familia por periodos prolongados, presión de los fanáticos, expectativas de los patrocinadores, reacción de apostadores molestos que pierden sus apuestas, miedo al fracaso y la constante presión por obtener resultados. Estos factores se magnifican por la constante exposición en redes sociales.

En vista de esto, a partir de junio, el sitio web Frace.sport, dedicado a los deportistas de máximo nivel, tendrá una sección de “Santé Mentale” (salud mental), a la cual pueden acceder. La misma contará con una guía de consejos prácticos y un cuestionario de autoevaluación. También brinda acceso a un psicólogo recomendado por el INSEP. Estos servicios seguirán vigentes después de concluir la justa olímpica y también estarán disponibles para los entrenadores.

El INSEP también trabajará en conjunto con otros organismos deportivos de Francia en una campaña para generar consciencia sobre los riesgos relacionados con la salud mental entre los deportistas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último