GLENDALE, Arizona (AP) — La Universidad de Connecticut propinó el lunes por la noche una paliza tras vencer 75-60 a Purdue para convertirse en el primer equipo desde 2007 en ganar campeonatos nacionales consecutivos. Tristen Newton anotó 20 puntos para los “Huskies”, que ganaron su 12° partido consecutivo del March Madness, todos por al menos 13 puntos de diferencia.
PUBLICIDAD
La final se disputó en el State Farm Stadium de Phoenix, la casa de los Arizona Cardinals de la NFL, que se adaptó pare recibir un partido de baloncesto.
UConn fue eficiente en la ofensiva, pero ganó gracias a su defensa. Los “Huskies” (37-3) limitaron al segundo mejor equipo en triples a sólo siete intentos, de los que Purdue sólo acertó uno, mientras que permitieron que el Jugador del Año de la AP, Zach Edey, anotara 37 puntos en 25 tiros.
Todo las marcas establecidas por Connecticut en el torneo
El quinteto de Dan Hurley se unió a los “Gators” de Florida de 2006-2007 y a los “Blue Devils” de Duke de 1991-1992 como el tercer equipo en repetir campeonatos desde la dinastía de UCLA de John Wood en las décadas de 1960 y 1970.
Los “Huskies” se convirtieron en el sexto equipo en ganar los seis partidos del torneo por márgenes de dos dígitos. Ganaron esos juegos por un total de 140 puntos, superando el récord anterior de 121 del equipo de Carolina del Norte de 2009.
Zach Edey no pudo solo contra UConn
Cam Spencer y Alex Karaban defendieron toda la noche la línea de tres puntos, haciendo imposible el paso a los guardias de Purdue.
Esta es apenas la segunda ocasión en esta temporada que Purdue no anota 10 intentos de 3 puntos; mientras Edey anotó 37, el resto de los “Boilermakers” se anotaron con 23 puntos.
Zach Edey, el gigante canadiense de 2,24 mts y elegido consecutivamente el mejor jugador del baloncesto universitario en 2023 y 2024, lideró a su equipo y mantuvo el partido parejo durante la primera mitad, protagonizando un intenso duelo con el pivote de Connecticut de 2,18 mts. Pero ya al comenzar la segunda mitad, los “Huskies” ampliaron la ventaja al anular a los compañeros de Edey en los “Boilermakers”.