En la NFL hay dos años nuevos: el tradicional del calendario gregoriano y el propio de la liga que en el caso de la temporada 2024, comenzó el miércoles 13 de marzo, a las 4 pm de la costa este de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Este nuevo año de la liga, donde los equipos tienen que presentar los contratos ajustados al nuevo tope salarial de 255 millones de dólares y liberar a los jugadores que quedarán como agentes libres, llegó muy movido.
Estas son las principales contrataciones y movidas en la primera semana de la agencia libre, donde destacó el contrato de cuatro años que Kirk Cousins firmará en los Falcons; Derrick Henry rumbo a Baltimore, y el fin de la telenovela en Chicago con Justin Fields enviado a los Steelers.
Los Steelers deberán elegir quarterback entre Wilson y Fields
- Justin Fields: la temporada 2023, la tercera de su carrera profesional, fue la mejor de Fields desde que llegó a Chicago. Sin embargo, no fue suficiente para convencer a los dirigentes de mantenerlo, más aún si tienen la primera selección del próximo Draft y pueden elegir al talentoso quarterback Caleb Williams de USC. El nivel de Fields tampoco llamó la atención en los otros 31 equipos y por eso finalmente los Bears lo enviaron vía trueque a Pittsburgh a cambio de una selección de sexta ronda (que puede convertirse en una de cuarta ronda) pero del Draft del 2025.
- Russell Wilson: luego de un paso tumultuoso por los Broncos, el veterano quarterback fue cortado y firmó en Pittsburgh. Lo curioso es que Denver le pagará 38 millones de dólares el 2024 por jugar en otro equipo (debido al oneroso contrato que le firmaron hace dos temporadas), mientras que a los Steelers le corresponderá pagarle apenas 1 millón de dólares. El gran ganador es el equipo “acerero” ya que podrá elegir el mariscal de campo titular entre dos jugadores competitivos -Wilson y Justin Fields- y solo tendrá que pagarles un total de 4,5 millones de dólares a los dos.
- Kirk Cousins: el veterano mariscal de campo de 35 años firmó un contrato de cuatro años y 180 millones de dólares con los Atlanta Falcons. Deja así atrás su exitoso paso por los Vikings.
- Kenny Pickett: al joven mariscal de campo de los Steelers no le cayó bien la llegada de Russell Wilson y sobre todo enterarse por redes sociales. Por eso solicitó transferencia y lo logró vía trueque: fue enviado a los Eagles junto a la selección 120 del próximo Draft, y Pittsburgh recibirá la selección 98 y dos selecciones de séptima ronda en el Draft del 2025.
- Derrick Henry: como se esperaba, los Ravens contrataron a uno de los mejores running backs de la liga. Según Adam Schefter, el acuerdo es por dos años y 16 millones de dólares, en un muy buen negocio para Baltimore.
- Jimmy Garoppolo: fue cortado por los Raiders y días después el veterano quarterback acordó un contrato de un año con los Rams, esencialmente para ser suplente de Matthew Stafford.
- Keenan Allen: el talentoso receptor se fue a los Bears, gracias a un trueque que enviará a los Chargers una selección de cuarta ronda en el próximo Draft.
- Sam Howell: trueque entre los Commanders y los Seahawks. En Washington dejaron claros que irán por un quarterback en el próximo Draft (tienen el segundo pick) y enviaron al joven mariscal de campo a Seattle, más selecciones de cuarta y sexta ronda. Por su parte, los Seahawks le entregaron a los Commanders selecciones de tercera y quinta ronda en el Draft.
- Desmond Ridder: trueque entre los Falcons y los Cardinals. El joven mariscal se fue de Atlanta a Arizona ante la llegada de Kirk Cousins, y a cambio, desde Phoenix cedieron al receptor Rondale Moore. Ridder será el mariscal suplente de Kyler Murray.
- Joe Flacco: luego de no ser tratado como correspondía en Cleveland, el veterano quarterback de 39 años firmó por una temporada para ser el suplente en los Colts.
- Calvin Ridley: en una movida que sorprendió a varios, el receptor que estaba en los Jaguars firmó un contrato de cuatros años y 92 millones de dólares para jugar por los Titans.
- Chauncey Gardner-Johnson: luego de un año con los Lions, el safety vuelve a Filadelfia y firmará un contrato de tres años y 33 millones de dólares con los Eagles.
- Jameis Winston: el veterano que estaba en los Saints firmó como quarterback suplente de Deshaun Watson en los Browns.
- Darnell Mooney: el receptor de los Bears, subutilizado el año pasado por la presencia de D.J. Moore, firmó por los Falcons y jugará ahora con Kirk Cousins.
- Sam Darnold: el mariscal de campo, tercera selección en el Draft en 2018 y con pasos por los Jets, Panthers y como suplente en los 49ers, será el nuevo titular de los Minnesota Vikings. De acuerdo a la información de Ian Rapoport, firmó por un año a cambio de 10 millones de dólares.
- Brian Burns: en un trueque los Giants lograron al afamado linebacker, y a cambio cedieron a los Panthers su selección de segunda ronda en el próximo Draft y una selección de la quinta ronda. El contrato de Burns es por cinco años y USD 150 millones.
- Austin Ekeler: el veterano running back deja a los Chargers para firmar un contrato de dos años y 11,4 millones de dólares y potenciar la ofensiva de los Washington Commanders.
- Xavier McKinney: el safety no renovó en los Giants y firmó un contrato de cuatro años, a cambio de 68 millones de dólares, con los Packers. El cuadro de Green Bay se lleva al mejor profundo que estaba disponible en esta agencia libre.
- Gardner Minshew: el mariscal de campo reserva de los Colts, firmará un contrato de dos años con los Raiders y competirá por el puesto de titular con Aidan O’Connell. Ian Rapoport de NFL Network fue el primero en informar. ¿Qué busca Las Vegas con esta decisión? No se entiende.
- Saquon Barkley: el corredor de los Giants parecía destinado a ser un ídolo en Nueva York, pero perdió aire luego de un comienzo prometedor. Por eso el veterano de seis temporadas no volverá a la Gran Manzana y la próxima temporada será running back de los Eagles. Según Adam Schefter, de ESPN, firmó por tres años a cambio de 37,7 millones de dólares, de los cuales 26 millones son garantizados.
- Josh Jacobs: otro de los corredores interesantes que estaba disponible, se va de Las Vegas para firmar por los Green Bay Packers. La llegada de Jacobs provocó la salida del running back Aaron Jones, quien se fue a Minnesota.