La Fórmula 1 ha arrancado con muchas noticias extra deportivas. Desde la salida de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari, hasta las acusaciones en contra de Christian Horner por una conducta inapropiada. Ahora, han salido acusaciones contra el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por interferir en el campeonato del año pasado.
PUBLICIDAD
Según informó la BBC hace unos días, un denunciante ha presentado dos denuncias contra Ben Sulayem, y ahora, en medio de ya varios escándalos, los jefes de equipo de Fórmula 1 han advertido de que no se debe “prejuzgar” al presidente del ente internacional hasta que se haya llevado a cabo una investigación completa sobre las acusaciones de que interfirió en el arbitraje del campeonato.
¿Qué dijeron los jefes de escudería sobre el escándalo de Ben Sulayem?
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, manifestó: “Creo que lo que he visto y aprendido de cualquier investigación es que no hay que adelantarse a los hechos. Tiene que haber una investigación. Estoy seguro de que se seguirá el proceso establecido por los estatutos de la FIA”.
Horner aprovechó para añadir, tanto en pro del dirigente como, tal vez, de sí mismo: “Todo lo que pediría es que no prejuzguen. Esperen a conocer los hechos. Esperar a ver cuál es la realidad antes de emitir un juicio”.
Por su parte, el jefe de Williams F1, James Vowles, compartió ese sentimiento, diciendo: “Me complace ver que hay un proceso en marcha para revisarlo, y creo que deberíamos ser juzgados no por el momento en el que estamos ahora, sino en el futuro, una vez que miremos atrás. Creo que por ahora, por lo que tengo entendido, está en revisión, que es lo correcto”.
No dejes de leer: “Ya es suficiente”: Horner habla del escándalo en Red Bull y pide que se acabe el acoso a su familia
La primera acusación contra el dirigente es que este intentó que se anulara una sanción en el Gran Premio de Arabia Saudí del año pasado, cuando Fernando Alonso fue amonestado porque Aston Martin había tocado prematuramente su coche durante una parada en boxes cuando ya estaba cumpliendo una sanción de cinco segundos por alinearse incorrectamente en la salida de la carrera.
PUBLICIDAD
El equipo protestó la sanción de forma exitosa y el piloto español fue reincorporado en la tercera posición de ese GP. Sin embargo, los rumores apuntaban a que Ben Sulayem llamó al vicepresidente deportivo de la FIA para Oriente Medio y el Norte de África, el jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, y le dejó claro que pensaba que la sanción debía ser revocada.
El segundo caso contra Ben Sulayem es que presionó a las autoridades para que no homologaran el circuito urbano del GP de Las Vegas antes de la cita de noviembre pasado para la F1.
La FIA emitió un comunicado en respuesta: “La FIA confirma que el Oficial de Cumplimiento ha recibido un informe en el que se detallan posibles acusaciones que implican a ciertos miembros de sus órganos de gobierno”.
“El Departamento de Cumplimiento está evaluando estas preocupaciones, como es práctica habitual en estos asuntos, para garantizar que se sigue meticulosamente el debido proceso”, reza el documento.