La temporada de Fórmula 1 ha arrancado con todo y no solo nos referimos a la velocidad al volante de los monoplazas. Antes del Gran Premio de Bahréin, las rotativas se exaltaron con la gran noticia de Lewis Hamilton a Ferrari y el bullicio solo se hizo más fuerte cuando empezó otra polémica más grande: la situación con Christian Horner en Red Bull.
PUBLICIDAD
El jefe del equipo que ha dominado el deporte en los últimos años, con Max Verstappen a la cabeza, se ha convertido en un protagonista en los titulares deportivos, ya que a inicios de año se vio envuelto en una investigación independiente por conducta inapropiada con una empleada del equipo. Lo que ha seguido a esta eventualidad es más material para los guionistas de la serie documental de Netflix de la Fórmula 1, Drive to Survive.
¿Qué se sabe del caso de Horner y Red Bull?
A inicios de febrero, antes de las pruebas de pretemporada en Bahréin, el diario neerlandés De Telegraaf publicó la noticia de la investigación a Horner. Esto es un dato de vital importancia porque se han desatado distintas teorías de conspiración durante todo el fin de semana.
Sin embargo, Horner quedó exonerado de toda culpa a las pocas semanas. “La investigación independiente sobre las alegaciones hechas en contra del Sr. Horner está completa y Red Bull puede confirmar que la queja ha quedado descartada. La quejosa tiene derecho a apelar”, señaló en un comunicado Red Bull.
Pero la cosa no terminó allí ya que, un día después de la absolución de Horner, al paddock llegó un drive de google con ‘evidencia’ del caso contra el jefe de equipo, por parte de una fuente anónima que la envió a la FIA, F1 y miembros de distintos medios de comunicación. Dicha ‘evidencia’ consiste en conversaciones de Whatsapp.
El humo se hizo denso en el ambiente y Mohamed Ben Sulayem, presidente de FIA, manifestó a Financial Times: “Está dañando el deporte; es dañino a un nivel humano”. En esto está de acuerdo un personaje muy importante: Jos Verstappen, ex piloto del automovilismo y, más importante, padre de Max, el campeón actual de la máxima categoría.
En una entrevista el tabloide británico Daily Mail, Verstappen padre expresó: “Hay tensión aquí mientras él esté en su posición. El equipo está en peligro de romperse. No puede seguir en este camino. Explotará. Juega a ser la víctima, cuándo es él quien causa los problemas”.
PUBLICIDAD
BBC Sport recogió la siguiente información en Bahréin, el mismo sábado por la noche: “Verstappen dijo a BBC Sport que hizo dichos comentarios a los dos periódicos (Daily Mail y otros a De Telegraaf) luego de un desacuerdo con Horner en Bahréin”. Y BBC también verificó la historia de que el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, habría pedido a Max Verstappen que apoyara públicamente a Christian Horner, información que inicialmente sacó a la luz De Telegraaf, medio neerlandés que sigue los pasos de los Verstappen.
La trama se intensifica, entonces, este pasado domingo, con una imagen alarmante tanto para los seguidores como los accionistas de Red Bull: Jos Verstappen hablando con Toto Wolff de Mercedes. Y por si fuera poco, sale a la luz otra de Flavio Briatore, amigo de Fernando Alonso, en charla con Christian Horner.
Te recomendamos: Kyle Larson triunfa nuevamente en Las Vegas para mantener invicto a Chevrolet en NASCAR
Ante la incertidumbre y la especulación, sobre todo porque la temporada arrancó con la ventana de mercado abierta tras la llegada de Hamilton a Ferrari para el año que viene, Toto Wolff fue cuestionado sobre uno de los asientos más codiciados en el deporte y la posibilidad de que Max sea quien lo ocupe. “Creo que el piloto siempre elegirá el coche más rápido. De eso se trata fundamentalmente. Por el momento, el Red Bull es el coche más rápido, por lo que obviamente esa será su prioridad”, dijo el austríaco, sin realmente cerrar o dejar abierto este chance.
Wolff también dijo que por ahora prefiere ver como se sigue desarrollando la temporada antes de tomar una decisión y menos decirla: “Creo que, como siempre dije, soy casi culpable de hablar demasiado. Veremos cómo se desarrollan las próximas carreras, no tengo prisa por tomar una decisión sobre los pilotos”.
El siguiente escenario de la Fórmula 1 y esta ‘drama’ será en Jeddah, Arabia Saudita, a partir del jueves con las prácticas libres.