A pocos días de arribar a sus 93 años, el ex presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, deberá pagar una condena de prisión de 17 meses por ocultar información y pago de impuestos. Al momento del comienzo del juicio el ejecutivo inglés indicó desconocer que debía declarar por los movimientos de sus millones y ahora, para tratar de disminuir la sentencia (como finalmente sucedió) él mismo se declaró culpable en las últimas horas.
PUBLICIDAD
La sentencia, misma que puede llegar a ser suspendida si no reincide, también exige que Ecclestone desembolse al fisco británico 756 millones de euros, después de declararse culpable de ocultar 460 millones de euros al ministerio de hacienda.
“El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello”, explicó este jueves el fiscal encargado de la causa penal.
Acuerdo de Bernie Ecclestone
La estrategia del multimillonario británico de declarse culpable este jueves 12 de octubre en una corte de Londres disminuyó la cantidad de meses de prisión. La investigación por fraude comenzó en el mes de julio del pasado 2015.
En concreto, Ecclestone acordó con hacienda para el pago de 460 millones de euros, alta cifra de castigo por los impuestos no pagados en los últimos 18 años, por ello, se disminuyó significativamente el tiempo de condena de 17 meses de prisión, que queda en suspenso durante los próximos dos años.
Según el tribunal, Ecclestone no declaró un fideicomiso en Singapur, con una cuenta bancaria en la que había unos 400 millones de libras y, además, mintió a la hacienda británica cuando esta le cuestionó sobre el tema en una reunión en 2015.