SYDNEY (AP) — Las adversidades siguen al acecho de Inglaterra en la Copa Mundial femenina y las Leonas siguen rugiendo. Colombia, en cambio, se quedó lamentando lo que pudo ser en un torneo que fue histórico.
Con gol de Alessia Russo, Inglaterra superó una desventaja inicial para vencer el sábado 2-1 a Colombia en los cuartos de final.
El gol de la artillera del Arsenal en el segundo tiempo dio el triunfo a las Leonas sobre las colombianas, a las que Leicy Santos había adelantado a los 44 minutos.
Lauren Hemp marcó el empate en los descuentos de la primera mitad y Russo anotó el gol del triunfo a los 63 minutos, aprovechando un error de la portera Catalina Pérez.
“Siempre sabemos salir adelante”, dijo Russo. “Una de las cosas más fuertes que tiene este equipo es que nunca se rinde".
Inglaterra, que alcanzó las semifinales por tercera vez consecutiva, enfrentará a la coanfitriona Australia. Lo lograron pese a sufrir varias bajas importantes debido a lesiones o suspensiones: la volante Kiera Walsh quedó fuera tras lesionarse en el segundo partido de la fase de grupos y la delantera Lauren James cumple una suspensión de dos encuentros por pisotear en la espalda a la zaguera nigeriana Michelle Alozie en los octavos de final.
Revelación del torneo y con la adolescente Linda Caicedo como figura, Colombia completó una actuación histórica en un Mundial femenino. Igualaron a Brasil como apenas la segunda selección de Sudamérica en avanzar a la ronda de cuartos del torneo.
“Siento tristeza”, dijo Caicedo, la delantera de 18 años que iluminó el Mundial con su desparpajo en la cancha. "Lastimosamente hoy no se nos da. Salimos de una manera muy triste, pero hay que seguir ... hay que seguir, asimilarlo y levantar cabeza”.
La seleccionadora inglesa Sarina Wiegman quedó a un paso de alcanzar su segunda final seguida en un Mundial femenino. Quedó subcampeona tras perder ante Estados Unidos en 2019.
Inglaterra cayó en las semifinales de 2015 y 2019, ante Japón y Estados Unidos, respectivamente.
Eliminadas muchas de las selecciones favoritas, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, Inglaterra espera con confianza creciente ganar su primera Copa del Mundo.
Colombia se despidió haciendo historia al asegurar por primera vez su lugar en los cuartos de final. Era el último equipo del continente americano que seguía con vida.
Las Superpoderosas parecían capaces de ir más allá después de que se fueron al frente con el tanto de Santos en el Estadio de Australia a los 44 minutos.
Tras recibir de Caicedo, la volante del Atlético de Madrid sorprendió con un remate al arco, clavando el balón por arriba de la guardameta inglesa Mary Earps, cuando insinuó disparar un centro. Hemp igualó en el séptimo minuto del descuento, aprovechando un error de la portera Catalina Pérez, quien dejó escurrir el balón.
Las colombianas padecieron de dos lesiones durante el curso del partido: la central Carolina Arias salió lesionada a los 10 minutos y fue sustituida por Ana María Guzmán y la guardameta Pérez fue relevada por la debutante Natalia Giraldo a los 67 tras recibir un golpe.
El técnico colombiano Nelson Abadía lamentó los fallos que provocaron los tantos de las inglesas.
“Tuvimos dos errores crasos y nos costaron”, dijo Abadía. “Tuvimos las posibilidades, pero dejamos un punto alto”.
“El balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento del fútbol colombiano, mostramos la jerarquía y la categoría de nuestras futbolistas”, añadió Abadía. "Demostraron que capacidad, que técnica, que argumentos había para seguir avanzando”.
Inglaterra enfrentará a Australia, que a primera hora venció a Francia en definición por penales. La semifinal se jugará el miércoles en Sydney.