El mundo del deporte se ve golpeado de nuevo por el coronavirus.
Ómicron se ha propagado con gran fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos y Europa, afectando a grandes torneos.
Ómicron pega en los grandes torneos
La Premier League reportó más de 100 contagios entre jugadores y miembros del staff de los clubes; mientras que en la NFL van más de 200 positivos en los últimos días, y tres juegos de la Semana 15 fueron pospuestos. Los tazones de la NCAA también se han visto afectados, pues cinco ellos se cancelaron.
La NBA no se ha quedado atrás. El 27 de diciembre hubo 120 jugadores positivos, y al menos 63 fueron descartados.
Recomendaciones de los expertos
El Dr. Gerardo Aguilar Martínez, especialista en Medicina del Deporte, hizo hincapié en el entrenamiento que deben llevar los atletas de alto rendimiento, previo a un posible contagio, ”con una base aeróbica y de fuerza”.
En ocasiones el coronavirus deja secuelas que complican la vida de las personas. Aguilar Martínez recomienda que se brinde un seguimiento puntual, “por medio de pruebas que ayuden a saber el nivel de daño y abordarlo de la mejor manera”.
Regreso paulatino
El especialista recalca que en su retorno se tiene que llevar al deportista poco a poco. “Una vez que ya dio negativo se debe iniciar con ejercicio aeróbico de moderada intensidad e incorporar entrenamientos de fuerza, aumentando un bloque cada día.
Mientras tanto, Martínez Meléndez sostuvo que se debe vigilar el índice de contagiosidad, tal y como se ha hecho en las cepas iniciales. “El entrenamiento de alta intensidad genera una baja de defensas en los primeros minutos después de terminado, por lo que las medidas después de éste deben ser enfocadas a cuidar los cambios de temperatura y la buena hidratación”, indicó.
Así, los especialistas dan sus recomendaciones a los atletas que han visto como la variante Ómicron pone de cabeza de nueva cuenta al deporte.