Con sorpresa tomaron muchos los resultados del Simce 2023 anunciados ayer por la Agencia de Calidad de la Educación.
PUBLICIDAD
Es que de acuerdo a la prueba de medición nacional de logros de aprendizaje aplicada en noviembre pasado a medio millón de alumnos de cuarto básico y de segundo medio hay mejorías, tras varios años de bajas y la mala influencia que dejó la pandemia de covid en la enseñanza.
Y la otra novedad fue que la información está disponible a inicios de la temporada escolar, pues antes siempre era entregada a mitad de año.
Lo más significativo fue el alza de 9 puntos en Matemática en 4º básico, el mayor crecimiento en una década, pasando de 250 puntos de promedio nacional a 259. El promedio de los hombres es 265, y el de las mujeres es 253
Y en esta materia, en 2º medio se subió cinco puntos, llegando a 257, con un promedio de 262 los hombres y de 251 las mujeres.
Los resultados en Lectura en ambos niveles muestran un alza promedio de cinco puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa. En 4º básico los hombres promedian 269, y las mujeres, 275. Y en 2º medio, los varones promedian 242, y las mujeres, 255.
“Estas son noticias esperanzadoras. Luego de tres años de pandemia, el sistema está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos antes del covid”.
“Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y comunidades escolares, están poniendo la mejoría educacional al centro de sus esfuerzos”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
VOCES EXPERTAS
Según Raúl Figueroa, quien fue el máximo responsable del Mineduc durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera y hoy es director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, “los resultados del Simce 2022 mostraron la caída más fuerte en diez años, y los que se acaban de dar a conocer muestran una recuperación parcial de esa sustantiva caída”.
“Ello es positivo y se debe al trabajo de las comunidades educativas. Pero la tarea sigue pendiente y no se puede dar por cumplida. hay que multiplicar los esfuerzos para cerrar las brechas y recuperar los aprendizajes en todo el sistema educativo”.
[ Ausentismo escolar: cómo terminar con un mal mayor de nuestra educaciónOpens in new window ]
Y Pablo Castillo, académico del Magíster de Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago, señaló que “creo que es efectivo que hay una recuperación, dado que el Simce es una prueba aplicada todos los establecimientos de Chile. Por lo tanto, al ser un test estandarizado, el aumento de 9 puntos en Matemática es estadísticamente significativo... Los colegios han normalizado el avance curricular que entrega el Mineduc, por lo que hay más coherencia entre lo que se enseña y lo indicado desde la autoridad”.
El profesor universitario también destacó el hecho de que ahora la información llegó en marzo, “pues eso les permite a los profesores hacer cambios en la planificación y adecuar sus estrategias en las áreas más deficientes”.