Allanamiento simultáneo y masivo en 31 cárceles del país termina con la incautación de teléfonos celulares, drogas y armamento

Este es el quinto operativo de esta naturaleza realizado durante 2024 y el número 33 desde que comenzaron a realizarse en 2022.

De manera exitosa fue calificado el quinto allanamiento que se realizó de forma masiva y simultánea en 31 recintos penitenciarios del país, según indicaron durante la jornada de este martes el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, al analizar el operativo que terminó con la incautación de diversos elementos como teléfonos celulares, drogas y armamento, entre otros.

En concreto, de acuerdo a lo indicado por las autoridades, el trabajo del personal de grupos especiales de Gendarmería permitió incautar 806 armas blancas, 376 teléfonos celulares, 121 litros de licor artesanal, y un kilo 792 gramos de sustancias ilícitas.

Lee también: Revelan foto y detalles de la identidad de uno de los secuestradores involucrados en el asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda

En el procedimiento se revisó a una población penal de 7.844 personas en las 16 regiones del país, lo que significó desplegar una fuerza operativa de 1.766 funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile.

Al respecto, el ministro (s) de Justicia indicó que “estos procedimientos son parte de la Política Penitenciaria, que hemos elaborado desde el Gobierno, junto con Gendarmería, para mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total. Hemos tenido un operativo exitoso, liderado por los grupos especializados de Gendarmería, incautando gran cantidad de elementos prohibidos que ponen en riesgo la seguridad penitenciaria y la integridad física del personal”.

Internos con celulares fueron denunciados a la justicia

En tanto, sobre los teléfonos celulares, se precisó que se logró identificar a 13 internos que portaban un aparato móvil al momento del allanamiento, los que fueron denunciados al Ministerio Público en el marco de la ley que tipifica como delito la tenencia de este tipo de tecnología al interior de los recintos penitenciarios.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería añadió que el allanamiento “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

Los 33 operativos, ejecutados desde 2022 hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas; 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad; con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.

Revisa aquí algunas imágenes del operativo:

Contenido Patrocinado

Lo Último