La sanadora argentina, Leda Bergonzi, ha convulsionado Santiago. Lleno total en el Templo Votivo de Maipú y la Gruta de Lourdes, donde fieles que esperan milagros se apostaban incluso acampando en las afueras de los santuarios.
PUBLICIDAD
Pero la argentina lanzó una reflexión que ha llegado desde la comunidad científica hasta la Iglesia, que la han rechazado por completo. La sanadora de Rosario aseguró que “el cáncer es una enfermedad del hoy, creo que es una enfermedad que, para los que trabajamos en la salud, sabemos que es reincidente y que hay mucha gente que la tiene. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”.
Académicas manifiestan preocupación sobre dichos de la “sanadora de Rosario” por el origen del cáncer: “No da por rencores guardados”
“Para todas las personas que padecen estas enfermedades, un camino es la sanación interior. Ir viendo dónde tengo mis heridas, mis emociones y hacer un trabajo en torno a la eucaristía, la confesión y perdonando. Hay que ir viendo cómo fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón”, agregó.
El Arzobispado en contra
El arzobispo de Santiago y máster en Bioética, Fernando Chomalí, conversó con Radio Cooperativa, donde se refirió a las declaraciones que dio la sanadora sobre el origen del cáncer.
“Estoy absolutamente en contra de esa afirmación de ella. No es lo que dice la ciencia, en la cual yo creo mucho. No creo en eso”, dijo.
Ciencia también en contra
Un grupo de académicas, formado por Mariana Dittborn y Sofía Salas, investigadoras en Bioética de la Universidad del Desarrollo; Constanza Micolich, de Cuidados paliativos del Hospital Carlos van Buren y Daniela Rojas, docente en Psicooncología y Bioética de la Universidad Diego Portales, enviaron una carta al diario El Mercurio, por las declaraciones emitidas por Bergonzi.
Las profesionales manifestaron en la carta que “aseveraciones como esta han culpabilizado históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad, atribuyendo su aparición a una mala gestión emocional, ignorando la evidencia que ha desestimado permanentemente esta creencia”.
“Esto es inaceptable y nos preocupa sobremanera que los medios de comunicación amplifiquen esta forma de concebir la enfermedad, lo que podría constituir una agresión para los y las pacientes, así como a la memoria de quienes han fallecido por esta causa”, agregaron.
“El cáncer no da por rencores guardados, ni por cobijar odio en el alma o por falta de perdón”, sentenciaron.