Noticias

Dan lapso hasta este lunes a protestantes de Universidad de Columbia para abandonar campamentos

Las autoridades de la institución advirtieron que deben firmar un documento, comprometiéndose en irse del campus

Un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia, el sábado 27 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Yuki Iwamura) AP (Yuki Iwamura/AP)

PUBLICIDAD

La Universidad de Columbia advirtió que los estudiantes que protestan alojados con con campamentos en su campus tienen hasta este lunes para abandonar estos espacios, o de lo contrario, tendrán consecuencias.

PUBLICIDAD

Desde hace 14 días, las protestas en esta casa de estudios destacan como epicentro de una ola de manifestaciones en distintas universidades de Estados Unidos, donde los protestantes se alzaron contra Israel y la guerra en Gaza.  Aunque se dice que hay universitarios, Eric Adams, alcalde de Nueva York, indicó que “había agitadores externos”. De hecho, en uno de los campamentos estuvo Nhal Al-Arian, esposa del exprofesor Sami Al-Arian, un terrorista convicto.

Hasta el momento, van más de mil detenciones en universidades de todo Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades no han precisado si entre los aprehendidos, hay personas ajenas al ámbito universitario.

La Universidad de Columbia lanzó un ultimátum: Los protestantes tienen hasta las 14 horas del lunes para “irse voluntariamente”. Quienes estén dispuestos a irse deben firmar un documento asumiendo el compromiso de retirarse, quienes no lo hagan serán desalojados y suspendidos de la Ivy League, publicó The Mirror.

Universidad de Columbia y tensión

Policías con equipo antimotines montan guardia mientras manifestantes corean consignas afuera del campus de la Universidad de Columbia, el jueves 18 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer) AP (Mary Altaffer/AP)

La tensión aumentó en el transcurso de esta semana en la Universidad de Columbia y el resto de las instituciones de educación superior con protestantes debido a que se incrementó la intervención policial.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han mantenido en los últimos días, pero a la fecha, muchos siguen apostados en los campamentos universitarios.

Una de las casas de estudios donde arreció la protesta propalestina en las últimas horas fue la Universidad de California, donde estudiantes denunciaron que la policía los atacó con balas de goma y gas lacrimógeno. La acción policial también fue repudiada por el rector Gene Block, quien expuso que “independientemente de lo que uno piense sobre el campamento, este ataque contra nuestros estudiantes, profesores y miembros de la comunidad fue totalmente inaceptable. Estos últimos ataques han sacudido nuestro campus hasta sus cimientos”.

Por su parte, el presidente Joe Biden expresó que la protesta violenta no está permitida, pero sí la pacifica. “Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a provocar el caos… La protesta violenta no está protegida, pero la protesta pacífica sí… Es contra la ley cuando ocurre violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último